domingo, 24 de diciembre de 2017

¿AUTOSUFICIENCIA REAL?

Diario de a bordo, día 24 del mes de Diciembre del año 2017. Entrada número 6. 

¡Hola a tod@s! 

¿Podemos ser autosuficientes? ¿Llegaremos a tener autonomía real? No pretendo con estas preguntas resolver los enigmas de la humanidad, me refiero a si seremos capaces de superar la dependencia que tenemos para suministrarnos del sistema eléctrico. 



Actualmente en nuestro país ya no tenemos subvenciones para la instalación de equipos fotovoltaicos, ya no es una empresa tan atractiva como lo era hace unos años. Si bien es verdad que los actuales equipos son más eficientes y más económicos que hace unas décadas, aún es complicado que el realizar una instalación fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a nuestros hogares salga rentable. 




Existen unos impuestos o peajes que deberemos pagar si queremos tener acceso a la red eléctrica como apoyo puntual a nuestra instalación fotovoltaica. ¿Es esto un impedimento por parte de las eléctricas o del gobierno para potenciar el autoconsumo solar? Pues no lo sé. No es mi intención tampoco resolver esta pregunta. 


Hay una empresa que nos garantiza que con sus equipos podemos ser autosuficientes, no necesitar estar conectados a la red eléctrica vamos. ¿Es eso verdad? Vamos a dar un vistazo al tema. Por un lado, es complicado en un edificio de viviendas el realizar una instalación de este tipo para una sola vivienda. En la publicidad que nos vende la empresa, nos enseñan unas bonitas casas independientes en unas bonitas urbanizaciones. Ya tenemos ahí la primera pega. La legislación de nuestro país o no está muy clara al respecto o está en contra de que en zonas urbanas se monten sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. Aquí la segunda pega. ¿Cuál es el presupuesto de estas instalaciones? Otra peguita más. La instalación más pequeña supera los 6000€.  Según la compañía la batería tiene una vida de unos 10 años, en mi opinión algo muy generoso para una batería. 



¿Qué pasa en el país del sol? Y no me refiero a J
apón, ese es el país del sol naciente. Nosotros que tenemos una radiación solar envidiada por el mundo entero no la aprovechamos. Podríamos decir que este es nuestro petróleo, encima es gratuito, no contaminante e inagotable. Vamos que es perfecto. Por poneros un ejemplo, Alemania donde la radiación solar, dato que se utiliza para realizar los cálculos para dimensionar una instalación fotovoltaica, es menor que en España, tiene una mayor potencia de suministro fotovoltaico que nosotros.


Os dejo que reflexionéis sobre este tema. 

Por supuesto, no dudéis en escribirme ante cualquier duda que os surja. 

¡¡¡ Nos vemos. Sed felices !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario